Lista de asesores de casa presidencial

Escrito por Chiflis en La Palestra

Lista actualizada de asesores de casa presidencial pagados con los $3.5 millones lavados a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

presidente_ariasAdriana “Mimí” Prado Castro. Jefe de la oficina de imagen del presidente Arias. Recibió pagos dentro de los programas “Comunicación estratégica” y “Comunicación para rendir cuentas”. Además fue vicepresidenta del Centro Internacional para el Desarrollo Humano (CIDH), del cual también formó parte el actual ministro de vivienda, Fernando Zumbado. El CIDH recibió $315.000 provenientes de una donación del Gobierno de Taiwán para erradicar tugurios y que también se lavaron mediante el BCIE.

Rolando González Ulloa. Actualmente trabaja como profesor de secundaria, como conductor del programa radial “La Hora que Ortiga” y como asesor del diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco. Ha recibido pagos dentro de los programas “Análisis de coyunturas” y “Apoyo toma de decisiones”.

Centro Internacional para el Desarrollo Humano (CIDH). El actual ministro de vivienda fungió como fundador y miembro de la junta directiva. Adriana “Mimí” Prado, asesora de imagen de casa presidencial y quien también recibió pagos dentro de los programas “Comunicación estratégica” y “Comunicación para rendir cuentas”, figuró como vicepresidenta de la organización hasta agosto del 2007. El CIDH recibió $315.000 provenientes de una donación del Gobierno de Taiwán para erradicar tugurios y que también se lavaron mediante el BCIE.

Setso Bua y Matata, S.A. Compañía de Alejandro Trejos, consultor en informática que tiene fama de ser una batería del gobierno. Recibió pagos dentro de los programas “Comunicación estratégica” y “Comunicación para rendir cuentas”.

Sandra Chinchilla Hidalgo. Locutora, productora y publicista de la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica. Recibió pagos dentro de los programas “Comunicación estratégica” y “Comunicación para rendir cuentas”. Durante la campaña de referendo del TLC la Cámara Nacional de Radio (CANARA) se desempeñó como una agencia publicitaria del gobierno.

Fabián Volio Echeverría. Fue ministro de Justicia y Gracia y magistrado de la Sala Constitucional. Abogado que ofreció sus servicios al Gobierno durante la campaña del SÍ al TLC, participó en distintos debates. Recibió pagos dentro del programa “Análisis de coyuntura”.

Norman Chacón Soto. Asesor de imagen del presidente Arias. Es vicepresidente de Planeación Estratégica e Investigación de la empresa de publicidad Garnier BBDO, que trabajó para el gobierno en la campaña del referendo del TLC. Recibió pagos dentro de los programas “Comunicación estratégica” y “Comunicación para rendir cuentas”.

Corporación Aeme Peeme, S.A. Su vicepresidente Tobías Chacón Ramírez labora en la actualidad como asesor del diputado independiente José Manuel Echandi Meza. Recibió pagos dentro de los programas “Apoyo toma de decisiones” y “Análisis de coyunturas”.

Pablo Ureña Jiménez. Militante del Partido Unidad Social Cristiana, fue asesor del ex presidente Abel Pacheco. Recibió pagos dentro de los programas “Comunicación Estratégica” y “Comunicación para rendir cuentas”.

Lineth Saborío Chaverri. Fue vicepresidenta de Costa Rica durante la administración del socialcristiano Miguel Ángel Rodríguez, así como directora del OIJ. Ha recibido pagos dentro de los programas “Gestión de la función pública” y “Análisis de coyuntura”.

Estrella Quirós Martínez. Fue asistente del diputado independiente José Manuel Echandi, aliado fiel del Gobierno Arias Sánchez. Recibió pagos dentro del programa “Coordinación gubernamental”.

Julio García Martínez. Periodista, asesor de prensa del diputado independiente José Manuel Echandi Meza, aliado del gobierno. Dirige el periódico “El Metropolitano”. Recibió pagos dentro del programa “Comunicación para rendir cuentas”.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Encargada de organizar y realizar los debates sobre el TLC que se transmitieron por Canal Trece, la televisora estatal SINART.

Víctor Baldizón Chaverri. Recibió pagos dentro del programa “Comunicación estratégica”. Su hermano, José Daniel, asesor del Ministerio de Seguridad Pública, es presidente del Centro de Estudios, Análisis y Capacitación en Derechos Humanos, S.A., que también recibe pagos dentro del programa “Comunicación estratégica”.
 
Carlos Manuel Arguedas R. Fue uno de los magistrados de la Sala Constitucional que votó a favor de la reelección de Oscar Arias. Recibió pagos dentro de los programas “Comunicación estratégica” y “referencia legal y marco legislativo”.

Rowland Espinoza Howell. Politólogo, representante del Poder Ejecutivo ante la Fundación CRUSA (Costa Rica-Estados Unidos). Formó parte de un grupo denominado “Programa de Formación Agentes de Cambio” que se manifestó a favor del SÍ al TLC durante la campaña de referendo. Recibió pagos dentro de los programas “Comunicación estratégica” y “Coordinación intergubernamental”.

Enfoques y Estudios de Opinión, S.A. Dentro de los clientes de esta empresa se cuentan el gobierno de la República, el Partido Liberación Nacional, Garnier BBDO, etc. Recibió pago dentro de los programas “Comunicación estratégica” y “Comunicación para rendir cuentas”.

Inversiones Las Brisas, S.A. En la junta directiva de esta compañía figuran familiares de Alfredo Ortuño Victory, director por Costa Rica del BCIE, y quien fingió como tesorero durante la campaña presidencial de Oscar Arias del 2006. Recibió un prestamo de $30 millones del BCIE para desarrollar un proyecto de zona franca.

Mitchell & Young Comunicaciones, S.A. Empresa en la que participa Mishelle Mishell, jefa de la oficina de prensa de casa presidencial, ex periodista de Canal Siete. Recibió pagos dentro de los programas “Comunicación Estratégica” y “Comunicación para rendir cuentas”.

Centro de Estudios, Análisis y Capacitación en Derechos Humanos, S.A. Su presidente es José Daniel Baldizon Chaverri, quien funge como asesor para el Ministerio de Seguridad Pública. José Daniel es hermano de Víctor Baldizón Chaverri, quien también recibe pagos del BCIE dentro del programa “Comunicación estratégica”. El Centro recibe pagos dentro de los programas “Comunicación estratégica” y  “Comunicación para rendir cuentas".

Analistas Legislativos de Costa Rica, S.A. Empresa de la que forma parte el ex diputado liberacionista Alex Sibaja Granados. Recibió pagos dentro de los programas “Comunicación estratégica” y “Referencia legal y marco legislativo”.

Sandra Piszk Feinzilber. Fue ministra, defensora de los habitantes y diputada de la República por el Partido Liberación Nacional. Recibió pagos dentro del programa “Análisis de coyuntura”.

Jorge Cornick Montero. Integró la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). Actualmente es director ejecutivo de la empresa de relaciones públicas Eureka Comunicación. Lideró campañas publicitarias a favor del TLC y, más recientemente, contra el Partido Acción Ciudadana. Recibió pagos dentro del programa “Análisis de coyuntura”.

Celina Castellanos Choussy. Se desempeñó como asistente “Ad Honores” de la Dirección de Relaciones Externas de la Presidencia de la República. Actualmente es asistente de Ana María Herrera en la oficina de la Presidencia. Recibió pagos dentro de los programas “Análisis de coyunturas” y “Apoyo toma de decisiones”

Mario Redondo Poveda. Fue diputado y presidente de la Asamblea Legislativa por el Partido Unidad Social Cristiana durante el gobierno de Abél Pacheco. Recibió pagos dentro de los programas “Análisis de coyunturas” y “Gestión de la función pública”.

Vanessa Castro Mora. Fue diputada del Partido Unidad Social Cristiana durante la administración de Miguel Ángel Rodríguez. Recibió pagos dentro de los programas “Análisis de coyunturas” y “Referencias y marco legal”.

Raquel Chanto Víquez. Asistente de casa presidencial. Durante el mes de octubre del 2007 acompañó al presidente Arias en sus viajes a EEUU y a China. Ha recibido pagos dentro de los programa “Análisis de coyuntura” y “Comunicación para rendir cuentas”.

Roy Thompson Chacón. Militante del Partido Unidad Social Cristiana. Fungió como Director Nacional de Pensiones. Fue asesor del diputado socialcristiano Federico Vargas Ulloa durante la administración de Abel Pacheco. Ha recibido pagos dentro del programa “Análisis de coyuntura”.

Porfirio Jiménez Barboza. Miembro de la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional. Ha recibido pagos dentro de los programas “Análisis de coyuntura” y “Apoyo toma de decisiones”.

Miguel Guillén Salazar. Presidente del “Consejo de la Persona Joven”, órgano adscrito al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Ha recibido pagos dentro de los programas “Apoyo toma de decisiones” y “Análisis de coyunturas”.

Rafael Ortega Tellerías. Militante del Partido Unidad Social Cristiana, fue asesor de la ex diputada Vanesa Castro.Recibió pagos dentro de los programas “Análisis de coyunturas” y “Coordinación gubernamental”.

Enrique Calderón Mora. Mensajero de Ana María Herrera, directora de Relaciones Externas del despacho presidencial y colaboradora del presidente Óscar Arias. Recibió pagos dentro de los programas  “Análisis de coyunturas” y “Apoyo toma de decisiones”.

Ana Ross Góngora. Secretaria de profesión. Durante la primera administración Arias figuró como jefa de protocolo. Dice que brinda servicios al BCIE en protocolo y relaciones públicas. Recibió pagos dentro de las áreas de “Toma de decisiones” y “Análisis de coyunturas”.

Diego Víquez Lizano. Fue presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social durante este gobierno. Recibió pagos dentro del programa “Análisis de coyuntura”.

Patricia Barquero Marín. Administradora de empresas con énfasis en seguros. Recibió pagos dentro del programa “Análisis de coyuntura”.

Jorge A. Hidalgo Vega. Es abogado, regidor libertario en San José y presidente de la liga deportiva alajuelense. Recibió pagos dentro del programa “Análisis de coyuntura”. Comparte oficina con Federico Sosto López, magistrado de la Sala Constitucional que defendió la legalidad del TLC, y que en la actualidad es el magistrado instructor del caso del diputado Fernando Sánchez, familiar del presidente Arias.

Giovanni Rodríguez Segura. músico de profesión. Rodríguez es el esposo de Viviam Quesada, funcionaria del ministerio de la Presidencia y colaboradora del mandatario. Recibió pagos dentro del programa “Análisis de coyuntura”.

Jorge Calderón Sandí. Mecánico automotor de profesión. Supuestamente su asesoría consistió en lijar y barnizar el piso de la sala de Consejos de Gobierno. Recibió pagos dentro del programa “Análisis de coyuntura”.

ACG Arisol Consulting Group, S.A. Empresa representada por Eugenia Arias Solé, cuñada de Mariangel Solera Víquez, secretaria de casa presidencial y quien figuró como fiscal de la sociedad Arisol Consultores. José Antonio Solera Víquez, abogado que tambiéb recibió pagos del BCIE, funge como empleado de dicha compañía, que es presidida por su esposa, Eugenia Arias.

Purdy Motor, S.A. Contribuyó económicamente en la campaña del SÍ al TLC. Recibió pagos dentro del programa “Análisis de coyuntura”.

ES Comunicación Relaciones Públicas, S.A. Su presidenta, la periodista Eugenia Sancho, figura como funcionaria registrada en la planilla del Ministerio de la Presidencia, donde asesora al ministro Marco Vargas. Recibió pagos dentro del programa “Coordinación gubernamental”.

Wílliam Ortiz Arroyo. Periodista, fue director de la televisora estatal Canal 13 durante la administración de José Figueres Olsem. Recibió pagos dentro del programa “Comunicación para rendir cuentas”.

José Antonio Solera Víquez. Fue Gerente Asociado de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de La República y representante del Ministerio de Turismo ante el Consejo Técnico de Aviación Civil. Recibió pagos dentro del programa “Gestión de la función pública”.

Luis Diego Vargas Chinchilla. Ex director del Consejo Nacional de Concesiones. Recibió pagos dentro del programa “Apoyo toma de decisiones.”

Sensormatic de Costa Rica, S.A. Empresa se dedica a la venta y asesoría de equipos de seguridad. Recibió pagos dentro del programa “Apoyo toma de decisiones.”

Fernando Arguedas Barquero. Recibió pagos dentro de los programas “Comunicación Estratégica” y “Comunicación para rendir cuentas”
Álvaro Sáenz Picado. Recibió pagos dentro del programa “Comunicación para rendir cuentas”.

Eduardo Alvarado Bonilla. Periodista. Recibió pagos dentro de las áreas de “Comunicación para rendir cuentas” y “Análisis de coyunturas”.

CID, S.A. Encuestadora al servicio del mejor postor. Recibió pagos dentro de los programas “Comunicación estratégica” y “Comunicación para rendir cuentas”.

Sistemas de Comunicación, S.A. Su vicepresidente es Alex Sibaja, tesorero del Partido Liberación Nacional, y quien también figura dentro de la sociedad Asesores Legislativos de Costa Rica, S.A., otra compañía pagada con los mismos fondos. Recibió pagos dentro del programa “Coordinación gubernamental”.

Marta Eugenia. Blanco Cordero. Recibió pagos dentro del programa “Apoyo toma de decisiones.”

Sistemas de Comunicación D. M., S.A. Recibió pagos dentro de los programas “Comunicación estratégica” y “Comunicación para rendir cuentas”.

Heriberto Berrocal Cambronero. Abogado. Recibió pagos dentro del “Análisis de coyunturas”.

Mabel Vidal Droguett. Recibió pago dentro del programa “Comunicación estratégica”.

Cindy Vanesa Aguilar Cerdas. Licenciada en administración de negocios con énfasis en mercadeo. Recibió pagos dentro del programa “Comunicación estratégica”.

Francisco Chavarría. Recibió pagos dentro de las áreas de “Toma de decisiones” y “Análisis de coyunturas”.

La Casa de los Beagles, S.A. Roberto Gallardo, actual ministro de Planificación, forma parte de la junta directiva de esta compañía. Recibió pagos dentro del programa “Análisis de coyuntura”.

Avanza de Centroamérica, S.A. Recibió pagos dentro del programa “Análisis de coyuntura”.

Mega Cómputo, S. A. Recibió pagos dentro del programa “Análisis de coyuntura”.

CIS-Tecnología, S.A. Empresa encargada de la página en Internet de la casa presidencial y que cobra mensualmente $1 050. Recibió pagos dentro de los programas “Comunicación estratégica” y “Comunicación para rendir cuentas”.
0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votos)