Cronología de un memorando

Cronología del infame memorando escrito por el diputado Fernando Sánchez y el ministro y vicepresidente Kevin Casas durante la campaña de referendo del TLC.

presidente_arias_calladito

01 mayo 2006

Fernando Sánchez Campos asumió el cargo de diputado de la Asamblea Legislativa con el Partido Liberación Nacional. Alcanzó la curul gracias a sus relaciones familiares y comerciales con el presidente Arias Sánchez, quien nombró con el dedo a la mayoría de sus peones legislativos.

08 mayo 2006

Kevin Casas, tan desconocido en la política costarricense como Fernando Sánchez, inició funciones como ministro de Planificación y segundo vicepresidente de la República. La principal función encomendada fue la de preparar el Plan Nacional de Desarrollo que debe estar durmiendo el sueño de los justos.

29 julio 2007

Fernando Sánchez y Kevin Casas suscribieron un memorando dirigido al presidente Arias con la sucia estrategia que pondrían en práctica para ganar el referendo del TLC. Entre las propuestas destacan chantajear a los alcaldes, burlar los controles legales del Tribunal Supremo de Elecciones, sembrar cizaña entre los líderes de la oposición, incentivar el miedo y el odio en la población, etc.

30 agosto 2007

Periodistas de Semanario Universidad, basados en una fuente anónima, encararon al diputado Sánchez. En su despacho y con dos asesores de prensa, el diputado aceptó la autoría del memorando.

31 agosto 2007

Fernando Sánchez intentó silenciar a Semanario Universidad. Le envió una carta a la directora del rotativo, con copia para el Colegio de Periodistas, en la que solicita que, “previamente a realizar cualquier tipo de publicación sobre mis declaraciones al respecto”, se le envíe una copia del memorando para examinarlo detalladamente. Finaliza la carta diciendo que “es por esto que no autorizo la publicación de mis declaraciones emitidas durante la citada entrevista”.

06 setiembre 2007

A falta de un mes para la realización del referendo, y pese a las presiones, Semanario Universidad desató el escándalo publicando el reportaje del memorando del miedo, de la infamia, de la vergüenza, del chantaje, etc., etc., etc.

07 setiembre 2007

El Tribunal Supremo de Elecciones emitió una resolución en la que califica el memorando como un documento público. La importancia del pronunciamiento radica en que hasta ese momento el diputado Sánchez había defendido su posición argumentando que el documento era privado, así como que lo habían sustraído del correo electrónico del presidente Arias. Ese mismo día el presidente Arias emitió un primer comunicado en el que minimizó el hecho, y en declaraciones a la prensa les vaticinó a los autores del memorando un futuro prometedor en la política.

12 setiembre 2007

Ante la inercia de las autoridades competentes la Defensoría de los Habitantes tomó cartas en el asunto y denunció a Sánchez y a Casas ante la Procuraduría de la Ética Pública. Ese mismo día Kevin Casas se separó voluntariamente del Ministerio de Planificación mientras la auditoría interna investigaba si se utilizaron fondos del Ministerio en la campaña del referendo por el TLC, según lo propusieron en el memorando.

13 setiembre 2007

La Junta Directiva del Colegio de Periodistas tomó el acuerdo de “rechazar cualquier intento de acallar la función fiscalizadora de la prensa y manifestar nuestro desacuerdo con los intentos del diputado Sánchez de evitar la publicación de declaraciones suyas, que fueron correctamente obtenidas por un profesional de la comunicación.”

22 setiembre 2007

Acorralado por los medios de incomunicación del régimen, que creían necesario sacrificar por lo menos a uno de los terroristas, Kevin Casas presentó su renuncia irrevocable como ministro y vicepresidente.

24 setiembre 2007

Con el beneplácito de la alianza oficialista de 38 diputados, Fernando Sánchez renunció a la presidencia de las comisiones legislativas de reformas electorales y de banca de desarrollo, sin embargo reafirmó sus intenciones de seguir desempeñándose como diputado.

07 octubre 2007

La opción del Sí al TLC triunfó en un referendo plagado de irregularidades. La única propuesta del memorando Casas-Sánchez que el oficialismo no pudo llevar a cabo fue la de realizar una marcha multitudinaria de apoyo al Tratado.

07 noviembre 2007

El Directorio de la Asamblea Legislativa transformó drásticamente la sección del público de la Asamblea Legislativa para desanimar a los muchos costarricenses que acudían a pedir la renuncia del diputado Sánchez. En una acción sin precedentes pintaron todos los cristales para que no entrara la luz, sellaron con clavos las ventanas para que no entrara aire fresco, pintaron en varias ocasiones el recinto para que permaneciera hediondo a pintura, y polarizaron los vidrios que separan a los diputados de los visitantes para que no pudiera verse de adentro hacia fuera.

13 noviembre 2007

En respuesta a la denuncia interpuesta por la Defensoría de los Habitantes, la Procuraduría de la Ética emitió un informe no vinculante recomendándole al Tribunal Supremo de Elecciones cancelarle la credencial de diputado a Fernando Sánchez por incumplir los deberes establecidos en la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

18 noviembre 2007

En su carrera hacia la impunidad Fernando Sánchez presentó ante la Sala Constitucional dos recursos de amparo y una acción de inconstitucionalidad para anular el proceso que se sigue en su contra, así como las normas que se le estarían aplicando.

23 noviembre 2007

El Tribunal Supremo de Elecciones le envió a la Sala Constitucional la totalidad del expediente relacionado con el diputado Sánchez. A pesar de su independencia el máximo ente electoral decidió no tomar ninguna acción hasta tanto la Sala no se pronuncie en cuanto a las acciones legales del diputado.

06 diciembre 2007

La Sala Constitucional rechazó de plano uno de los recursos de amparo interpuestos por el diputado Sánchez, quedando pendiente de resolución el incoado en contra del Procurador de la Ética, así como la acción de inconstitucionalidad.

10 diciembre 2007

Los más selectos diputados de la alianza oficialista se quitaron la careta y presentaron ante la Sala Constitucional recursos de coadyuvancia apoyando las acciones del diputado Sánchez. De prosperar las mismas, se anularían las normas éticas que podrían aplicarse para responsabilizar a los diputados por sus actuaciones.

21 diciembre 2007

La Sala Constitucional, formada prácticamente por los mismos magistrados que anularon la Constitución Política de Costa Rica para permitirle la reelección a Oscar Arias, aceptó para su estudio la acción de inconstitucionalidad planteada por el diputado Sánchez para anular la Ley Contra la Corrupción.

08 enero 2008

Después de varios meses de desaparición Fernando Sánchez aceptó la invitación del presidente Arias y participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Hospital de Heredia, provincia de la que es oriundo el diputado, iniciando así, con ayuda de la oligarquía gobernante, el proceso de reincorporación del desaparecido en la vida política nacional.

11 enero 2008

Fernando Sánchez retomó la pluma y publicó un artículo de opinión en La Nazión, periódico oficial del Gobierno, sin embargo no habló acerca de la democracia, la voluntad popular o la libertad, que eran los temas sobre los que más alardeaba cuando tenía la costumbre de publicar hasta tres artículos por mes.

19 enero 2008

Fernando Sánchez volvió a dar la cara apadrinado por el presidente Arias y participó en la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales 2008 celebrados en Heredia. Tal como ocurrió en la inauguración del Hospital, la policía se encargó de mantener alejadas a las personas que se hicieron presentes en la actividad para protestar contra el diputado.

21 enero 2008

En entrevista concedida a Diario Extra como parte de su plan de reinserción el coautor del memorando manifestó que “tengo que decirles que después de lo que pasó (con el memorando), yo me siento mejor político y mejor persona”, dejando claro que su intención es quedarse hasta que lo echen.

31 enero 2008

Ante los desplantes del diputado, que desde ya anda cantando victoria, integrantes de los Comités Patrióticos de Heredia, agrupaciones ciudadanas que surgieron al calor de la lucha contra el TLC, anunciaron el inicio de otra campaña para exigirle la renuncia.
4.75 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.75 (2 Votos)